Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Cómo preparar arroz integral y que quede sabroso y suelto - arroz-en-la-cocina.jpg

Cómo preparar arroz integral y que quede sabroso y suelto

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jun 02, 2021

   Hay elaboraciones básicas y sencillas que debería conocer todo el mundo pero en ocasiones no es así, o más bien se realizan pero sin tener en cuenta ciertos pequeños detalles que marcan la diferencia, y este tipo de cosas a la hora de cocinar un ingrediente como el arroz son cruciales.

   Aprende cómo preparar arroz integral y que quede sabroso y suelto siguiendo el sencillo paso a paso de la receta con algunos trucos clave para conseguir el mejor resultado. Es mi forma preferida de cocerlo ya que no tienes que estar pendiente de medir la cantidad de agua y después queda fantástico.

   A mi me gusta mucho preparar una buena cantidad y conservarlo en la nevera para varias preparaciones, por ejemplo como guarnición para carnes y pescados, como protagonista en ensaladas o como un ingrediente indispensable en salteados de verduras o de inspiración asiática.

    Si quieres ideas para utilizar el arroz cocido, ya sea integral o blanco, sírvelo de guarnición en platos como los calamares en su tinta, los chipirones en su tinta, el arroz a la cubana, el salmón al horno con salsa de mostaza y miel  y arroz blanco con verduras, el pollo tikka masala con arroz, el pollo al curry con arroz y leche de coco o los frijoles negros con arroz blanco y patacones.

   También viene fenomenal cocerlo así para recetas como esta ensalada de arroz y atún con tortilla francesa o esta ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, y yéndonos a recetas asiáticas destaca el famoso arroz tres delicias o este wok de tofu marinado con verduras y arroz, y de guarnición del pollo a la naranja al estilo chino, el chop suey de pollo o el delicioso pollo teriyaki.

Además, si tienes Thermomix te vendrá genial saber cómo cocer arroz integral de guarnición con Thermomix, queda perfecto y en su punto sin tener que hacer prácticamente nada.

Ingredientes para cocer arroz integral y que quede sabroso y suelto:

  • Arroz integral. De cantidad suelo tomar una medida similar a la pasta, en torno a 80-100 gr por persona. En este caso he cocido 200 gr.
  • Aceite de oliva (opcional).
  • Sal.

Preparación, cómo hacer arroz integral y que quede sabroso y suelto:

  1. Pon abundante agua en una olla, como cuando cueces pasta, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y tapa la olla para que empiece antes a hervir.
  2. Para que el arroz integral te quede suelto hay que lavarlo para retirarle el almidón. Para hacerlo de forma muy sencilla, pon el arroz en un bol y échale agua de forma que lo cubra de sobra, sin tener en cuenta ninguna medida.

    LAVAMOS EL ARROZ HASTA QUE EL AGUA ESTÉ CLARA

  3. En ese momento verás que el agua se vuelve un poco blanquecina por el almidón, así que remueve bien con una cuchara o con tus propias manos y retira el agua. Para ello, deja que el arroz se pose en el fondo y poco a poco vuelca el agua en el fregador.
  4. Añade de nuevo agua y repite la operación unas 4-6 veces, hasta que el agua se vea prácticamente transparente. En ese momento, vierte el arroz integral sobre un colador para que quede bien escurrido y salga cualquier resto de almidón que pudiera quedar.

    ESCURRIMOS EL ARROZ INTEGRAL

  5. Ahora puedes hacer un paso opcional y que consiste en tostar un poco el arroz integral para darle un toque de sabor más especial e intenso. Para ello echa en una sartén un poco de aceite de oliva y ponla a fuego fuerte, y cuando esté caliente echa el arroz y saltéalo durante 3 o 4 minutos para que se tueste un poco, sin dejar apenas de removerlo.

    TOSTAMOS EL ARROZ INTEGRAL EN LA SARTÉN

  6. Echa el arroz integral en la olla cuando el agua esté hirviendo y, a partir de que vuelva a hervir con el arroz dentro, baja el fuego para que esté suave (pero que siga borboteando un poco) y cocina el arroz durante 20 minutos o los que indique el paquete.

    COCEMOS EL ARROZ BLANCO

  7. Cuando se haya cumplido el tiempo prueba el arroz, depende de tu gusto pero lo ideal es que aún se note el centro un pelín duro (no mucho), no te preocupes que finalmente llegará a la mesa sin ninguna zona dura.
  8. Vuelva la olla sobre un escurridor y deja que el arroz se escurra un par de minutos.
  9. Vuelve a dejar el arroz integral en la olla durante 10 minutos y así conseguirás que termine de cocerse y quede suelto gracias a que la olla, al seguir aún caliente, ayudará a que se evapore el líquido que pueda quedar.

Sirve y degusta:

   El arroz cocido siempre es un acierto ya que puedes comerlo en el momento recién hecho o bien esperar a que se enfríe completamente y guardarlo en la nevera en un recipiente cerrado hasta 4-5 días para utilizarlo cuando y cómo prefieras. Es un comodín fantástico ya que es una guarnición ligera y sabrosa y también se puede integrar en platos como salteados, recetas asiáticas o ensaladas, por ejemplo.

 

0 comentarios

Agrega un comentario