Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Coulant de chocolate - coulant.jpg

Coulant de chocolate

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Feb 19, 2020

       El coulant es un postre de origen francés patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole (con 3 estrellas Michelin), en la meseta de l'Aubrac, al suroeste de Francia. que ha adquirido popularidad en todo el mundo. La razón es sencilla: se trata de un pequeño bizcocho de chocolate relleno que, servido caliente, se convierte en un volcán de chocolate fundido. Simplemente irresistible.

INGREDIENTES DEL COULANT DE CHOCOLATE RECETA FÁCIL:

  1. 12 moldes pequeños para hornear la mezcla (se pueden comprar desechables en los supermercados)
  2. 220g de chocolate para fundir
  3. 150g de mantequilla
  4. 150g de azúcar
  5. 120g de harina
  6. 3 huevos + 1 yema
  7. cacao en polvo
  8. 1 pizquita de sal

 RECETA DEL COULANT DE CHOCOLATE CASERO:

 1.- En una cazuela pequeña, colocamos el chocolate y la mantequilla, ambos cortados en trozos pequeños. La ponemos al baño maría y la dejamos 5 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula, hasta que todo se haya fundido por completo. Retiramos y dejamos que se enfríe unos minutos.

2.- En un bol grande ponemos los huevos más una yema que aportará cremosidad a la mezcla. Añadimos también el azúcar y batimos con una varilla hasta que la mezcla sea homogénea.

3.- Hecho esto, añadimos a esta mezcla el chocolate fundido con la mantequilla. Removemos de nuevo hasta que todo quede bien integrado.

4.- Cuando se haya integrado añadimos también la harina. Para que no queden grumos es preferible tamizarla y remover según se va añadiendo. Poco a poco la mezcla se irá espesando, pero no te preocupes, el chocolate se fundirá perfectamente cuando se hornee.

5.- Con la masa preparada, vamos a preparar los recipientes. Para ello, unta todo el interior de cada molde con un poco de mantequilla y espolvorea con cacao en polvo por el fondo y las paredes. Así será más sencillo desmoldar los coulants y no se nos romperán al desmoldarlos.

6.- Añadimos la mezcla en los moldes, los tapamos con papel de aluminio y los guardamos en el congelador durante un par de horas.

7.- Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 220ºC. La idea es calentar bien cada coulant para que se hagan bien por fuera y queden derretidos por dentro. Cuando el horno esté caliente, retiramos el papel de aluminio y los introducimos en el horno durante 10 – 15 minutos. Dependiendo de la potencia, tamaño y tipo de horno pueden hacerse más rápido o un poco más despacio, por eso recomendamos vigilarlos.

8.- Una vez que veamos que el exterior está cuajado, los retiramos del horno y les pasamos un palillo por los bordes para facilitar el desmoldado. Si al hacerlo sale entero y por dentro el chocolate es líquido y cremoso tendrás listo tu coulant.

0 comentarios

Agrega un comentario