Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Pestiños de azúcar, postres típicos de Semana Santa - 1239x697.jpg

Pestiños de azúcar, postres típicos de Semana Santa

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Apr 06, 2021

     Uno de los postres típicos de nuestro país en Semana Santa son los pestiños de azúcar. De origen andaluz, el pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa elaborado con masa de harina y frito en aceite de oliva. Su historia se remonta al siglo XVI, aunque hay escritos que dicen que ya se elaboraban incluso antes de este siglo. El tamaño y la forma de los pestiños es muy variable, aunque por lo general suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro. De forma tradicional esta elaboración se suelen pasar por miel, pero tambien se pueden hacer con azúcar como alternativa a la miel. Es de esta forma como lo vamos a preparar en esta ocasión. Para preparar estos deliciosos pestiños de azúcar solamente tienes que seguir los pasos que te muestro a continuación:

INGREDIENTES PARA UNAS 25 UNIDADES:

  • 1 vaso de aceite de oliva para la masa
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1kg de harina
  • 1 rama de canela
  • la piel de 1 limón
  • azúcar
  • aceite para freir
  • sal

COMO HACER LOS PESTIÑOS REBOZADOS EN AZUCAR CASEROS

1.- Para comenzar, en una cazuela ponemos el vaso de aceite de oliva y añadimos la rama de canela y la piel del limon. Calentamos todo a fuego muy suave alrededor de unos 30 minutos. De esta forma vamos a infusionar el aceite y que éste se aromatice del sabor de la canela y de la piel del limón.

2.- Pasado este tiempo, retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se enfríe. Después, retiramos la rama de canela y la piel del limón y vertemos el aceite en un bol amplio. A continuación, comenzamos a preparar la masa de los pestiños de azúcar: añadimos el vino blanco, una pizca de sal y unos 250g de la harina. Removemos bien para que se integren todos estos ingredientes. 

3.- Seguimos añadiendo la harina en pequeñas tandas, mientras continuamos amasando. Cuando veamos que la masa ya no se pega, la sacamos del bol y seguimos amasando con las manos alrededor de unos 5 minutos más, hasta obtener una masa más suave. Esta masa es muy fácil de manejar gracias al aceite.

4.- Hecho esto, extendemos la masa con un rodillo sobre una mesa o sobre una encimera. Para conseguir unos pestiños de azúcar perfectos, tenemos que tener una masa con el grosor aproximado de una moneda. Para que no se pegue a la mesa, es aconsejable esparcir sobre esta superficie un poco de harina antes de colocar la masa. 

5.- A continuación, con un cuchillo, cortamos la masa en tiras de alrededor de 5cm y después lo cortamos en cuadrados. Para convertir estos cuadrados en los clásicos pestiños de azúcar, cogemos una de las esquinas y lo llevamos al centro del cuadrado, después cogemos la esquina contraria y hacemos lo mismo, uniendo ambas esquinas en el centro del cuadrado.

6.- Cuando tengamos todos nuestros pestiños formados, en una cazuela o freidora ponemos abundante aceite para freir. Cuando esté caliente, añadimos los pestiños en pequeñas tandas para que no se peguen entre ellos. Dejamos que se frían alrededor de 1 minuto, que cojan un poco de color y los reservamos en un plato con papel absobente.

7.- Una vez hayamos frito todos nuestro pestiños, los rebozamos en azúcar. Dejamos que reposen unos minutos y servimos. 

Como puedes comprobar, preparar unos pestiños de azúcar es muy sencillo si sigues estos pasos.

0 comentarios

Agrega un comentario