Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 19, 2019
El cocktail de gambas es una solución fácil y muy llamativa para las comidas especiales. En nuestra casa es un entrante que suele estar todos los años en Navidad, ya que se puede preparar con antelación y no importa que seamos muchos, la elaboración es rápida y sencilla y admite muchas variaciones. Lo que no puede faltar son las gambas y la salsa coctel o salsa rosa, para quien le guste el toque dulce le puede agregar piña o un toque de manzana.
Ingredientes para 4 personas
• 350 g de gambas congeladas peladas
• 350 g de lechuga romana
• 8 tomates cherry
• 8 cebolletas en vinagre
• 1 rodaja de piña
• 2 cucharadas de maíz dulce
125 ml de mayonesa ligera
3 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de limón
½ de pimentón picante
1. Para cocer las gambas, las sacamos directamente del congelador. Preparamos un cazo con agua, un poco de sal y una hoja de laurel.
2. Cuando el agua hierva añadimos las gambas y esperamos que vuelva a hervir otra vez. Cuando esto ocurra apagamos el fuego esperamos dos minutos.
3. Escurrimos las gambas las sumergimos en agua fría varias veces y dejamos que se enfríen. Una buena forma de acelerar el enfriamiento es colocarlas sobre cubitos de hielo.
4. El aliño lo haremos antes para añadirlo a la ‘cama de lechuga’ que pondremos en cada copa. En un recipiente mezcla la mayonesa con el resto de ingredientes menos el pimentón.
5. Lavamos la lechuga y la cortamos en juliana la añadimos a una ensaladera, partimos las cebolletas en vinagre en varios trozos así como los tomates cherry. Agregamos las cucharadas de maíz dulce y dos o tres cucharadas del aliño, reservando un poco para después.
6. Mezclamos la ensalada y la depositamos en copas o recipientes. Cortamos la rodaja de piña en trocitos y añadimos la misma cantidad a cada recipiente.
7. Colocamos la gambas en la parte superior de cada copa y agregamos el resto del aliño y espolvoreamos el pimentón picante.