Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 03, 2019
Risotto al fungui porcini es probablemente una de las recetas de risotto más conocidas entre todos aquellos que amamos la cocina italiana. El origen del risotto se remonta al año 1574 en Milán.
Es uno de los platos preferidos de los toscanos. El risotto de esta receta lleva como ingrediente las setas llamadas funghi porcini, conocidas también como Hongo Blanco o Ceps. Son muy apreciadas por los italianos y suelen encontrarse desecadas.
En una sartén ponemos la cebolla picadita y el ajo y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos (si vais a utilizar funghi porcini secos tienes que hidratarlos previamente en agua caliente). Dejamos que se cocinen hasta que suelten todo el agua.
Con el fuego suave echamos el arroz y removemos. Incorporamos el vasito de vino blanco y un cucharón de caldo de pollo caliente que habremos preparado previamente, removiendo hasta que se evapore, unos 5 minutos.
Una vez evaporado el primer líquido incorporamos un nuevo cucharón de caldo de pollo al arroz y seguimos removiendo lentamente con una cuchara de madera. Continuamos repitiendo el proceso hasta que el arroz esté en su punto (dependerá de la clase de arroz que utilices, pero habitualmente serán 25-30 minutos). Debes conseguir una textura cremosa pero no excesivamente blanda. El secreto es que el arroz suelte todo el almidón para conseguir esa textura tan cremosa y característica del risotto italiano.
Cuando consideres que está en su punto mezclamos con el queso parmesano rallado, un poco de mantequilla y removemos bien. Si quieres al final puedes echar un chorrito de nata líquida o crema de leche que lo hará aún más cremoso.
.