Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Trufas de chocolate muy fáciles - Trufas-de-Chocolate-con-leche-condensada-1.jpg

Trufas de chocolate muy fáciles

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Dec 03, 2020

   A pesar de que no son exactamente un dulce navideño, sí que las trufas y bombones multiplican su oferta en las fiestas, quizá asociadas a esos pequeños lujos y caprichos que nos permitimos estos días. También son un bocado tentador ideal para regalar y ofrecer a los invitados, con los que sumamos muchos puntos si las hacemos caseras. Esta es una versión extremadamente sencilla y mucho más cómoda para los que se quieran ahorrar el pequeño caos chocolateado que se suele forman en la cocina al prepararlas.

   Hay que recordar, en cualquier caso, que una trufa es mucho más tierna y cremosa que un bombón, salvo que las cubramos con un baño de chocolate puro. Esto quiere decir que conviene guardarlas siempre en la nevera, en un recipiente hermético que no forme condensación, en la parte menos fría. Las cápsulas deben ser específicas para chocolatería, metálicas y de pequeño tamaño; no nos sirven las de papel.

Ingredientes

Para 30 unidades

  • Chocolate negro de buena calidad200 g
  • Nata líquida para montar120 g
  • Vaina de vainilla0.5
  • Mantequilla30 g
  • Decoración comestible (crocanti de frutos secos, coco rallado, pistachos picados, fideos de colores, etc)

Cómo hacer trufas de chocolate fáciles en cápsulas

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total30 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción10 m

   Infusionar primero la nata calentándola a fuego muy suave con la vaina de vainilla abierta, durante unos 15-20 minutos. Mientras tanto, picar muy fino el chocolate y disponerlo en un recipiente que aguante el calor. Trocear la mantequilla en cubitos y reservar.

   Preparar las cápsulas colocándolas todas sobre una bandeja grande o sobre una lámina de papel de hornear, para envitar manchas y salpicaduras. También podemos preparar una manga pastelera o biberón de cocina, que nos facilitará la tarea de llenarlas.

   Calentar a más temperatura la nata hasta llevarla a ebullición, y echar en dos o tres tandas sobre el chocolate, colándola con un colador de malla fina. Remover suavemente para que el chocolate se vaya fundiendo. Incorporar al final la mantequilla, mezclar y remover con suavidad hasta tener una textura homogénea.

Trufas en Capsulas. Pasos

Ahora podemos probarla -con cuidado de no quemarnos- y añadir algo de azúcar glasé si lo consideramos necesario. Repartir la ganaché en las cápsulas; el biberón es el utensilio más cómodo para hacerlo de manera sencilla y precisa. Esperar a que se asiente y se endurezca un poco antes de coronar con las decoraciones deseadas.

Cuando ya no estén muy blandas, repartir en bandejas y dejar enfriar en la nevera varias horas. Mantenerlas refrigeradas en un recipiente cerrado hermáticamente mientras no se consuman.

0 comentarios

Agrega un comentario