Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Jan 15, 2020
Tan famoso se hizo el Asado Negro que en la actualidad no hay familia venezolana, que no conozca o prepare un Asado Negro. Es una verdadera delicia degustarlo, tierno y jugoso, bañado en su salsa oscura. Prepararlo impregnará su hogar de un aroma exquisito y reconfortante. Su elaboración requiere tiempo pero por encima de todo mucho cariño y paciencia, para obtener el resultado deseado, rebanadas de carne suave, tierna, bien cocidas pero jugosas, con una cubierta casi negra, y bañadas en una salsa oscura con un toque entre amargo y dulzón.
1 muchacho de res limpio de 1.5 Kg aprox
1 cebolla blanca (100 g aprox)
2 ajíes dulces
2 cdas de cebollín finamente cortado
1/2 pimentón rojo
2 tazas de papelón rallado
1 taza de zumo de naranja
1/2 litro de vino tinto Sagrada Familia
3 dientes de ajo
4 cdas de pasitas
Aceite onotado (soya, girasol, u otro de sabor neutro; sofreímos el onoto unos segundos, enfriamos y retiramos el onoto y los clavitos)
Salpimentamos la carne
Se prepara una salsa vertiendo en la licuadora la mitad del vino tinto y todos los demás ingredientes excepto los clavitos y el papelón, procesar solo un poco.
Se hacen unas perforaciones pequeñas en la pieza de carne, se rellenan con los aliños; colocamos la pieza en un contenedor, bañamos con la salsa, agregamos los clavitos a que se sumerjan en el líquido que rodea a la carne, tapamos y guardamos en el refrigerador.
Es necesario usar un utensilio de paredes gruesas, con tapa, que garantizen una temperatura estable y preservación de sabores:
Caldero con tapa (de hierro grueso, curado)
Dutch oven
Olla de acero grueso quirúrgico (Rena Ware)
Con ello logramos temperatura estable, poca vaporización para que no se escapen los vapores, jugos, fragancias ni sabores.
Con una cuchara movemos un poco el líquido que rodea a la carne para que se mezclen bien los sabores y se integre la fragancia del clavito.
En una olla de hierro o caldero con tapa (horno holandés o dutch oven) calentamos aceite onotado y agregamos el papelón rallado, esperamos a que el papelón diluya y forme un caramelo
Colocamos la pieza de carne y lentamente sellamos, que dore muy bien, casi quemada
Vertemos parte del vino y desglasamos
Agregamos el restante del vino y parte de salsa de la marinada, que solo haya un poco de liquido en la base de la pieza de carne; reservamos el resto de la salsa
Tapamos y llevamos a horno precalentado a 170 °C por 2 h 30min / 3 h
Tapamos y llevamos a fuego muy bajo por 1h 30 min – 2 h
A medida que se vaya secando el líquido ir agregando parte de la salsa de marinada
Cuando esté tierna la carne, retirar cortar en rebanadas, reservar
Con los líquidos restantes, combinarlos todos en el caldero, darle unos 5 minutos de hervor o hasta que tome consistencia, agregamos los cortes de carne, apagamos y listo
Servir y disfrutar.