Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao - ensalada-de-garbanzos-salmon-y-bacalao-ahumados_e5b1967b584d00f10eec9d02f49273a8.jpg

Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 29, 2019

      Cómo preparar una ensalada de garbanzos en vinagreta. Muchas recetas de ensaladas de nuestra gastronomía tienen como base un ingrediente humilde, los garbanzos. Esta legumbre la asociamos tanto a un buen cocido gallego como a las recetas de Semana Santa. A esos días fríos del Otoño y del Invierno, pero sin duda, este ingrediente tan nutritivo también puede ser protagonista de platos veraniegos. Pongamos como ejemplo esta deliciosa y fresquita ensalada de garbanzos.

Ingredientes para Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao

• 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos.

• 1 cebolla grande, 1/2 pimiento rojo y 1 pimiento verde.

• 3 tomates de los de verdad (que le aporten sabor a la ensalada)

• 4 huevos medianos (uno por persona)

• 2 lonchas, unos 100 g de bacalao ahumado (lo podéis sustituir por salmón o trucha ahumada si no lo encontráis)

• Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

• Para la vinagreta: 75 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml del caldo de los garbanzos, 50 ml del vinagre que más os guste, yo recomiendo de Jerez y un toque de sal ahumada.

Cocción de los huevos

1. Vamos con la cocción de los huevos, los cubrimos con agua fría y cocemos a temperatura media-alta 10 minutos a partir de la ebullición.

Preparación de la ensalada de garbanzos

1. Para esta receta suelo usar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier gran superficie o supermercado. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez igualmente y lo que queremos en verano es pasar el menor tiempo posible en la cocina.

2. Escurrimos el líquido en el que se conservan (dejar como unos 50 ml para mezclar con la vinagreta). Ves que queda un poco de espuma, pasalos por agua hasta que desaparezca.

3. Los añadimos a un bol grande donde vamos a juntar todos los ingredientes.

4. Lavamos muy bien todas las verduras y las cortamos en Bruinose. Añadimos al bol con los garbanzos.

5. Cortamos de la misma manera el bacalao ahumado y juntamos en el bol.

6. El punto salado del bacalao ahumado le va a dar el toque original y diferente a la ensalada. Ten cuidado con la sal a partir de este punto, una vez mezclados todos los ingrediente.

7. Debemos tener en cuenta que la vinagreta lleva sal debes controlar el punto para que no nos quede demasiado salada. Reservamos todo en la nevera.

Preparación del aliño y presentación final de la ensalada de garbanzos

1. En un vaso añadimos una pizca de sal ahumada (que le va genial con el bacalao ahumado, un sabor distinto y original, si no tienes añadimos sal normal).

2. Introducimos el aceite de oliva virgen extra y el líquido que hemos reservado de los garbanzos, añadimos el vinagre de Jerez y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Reservamos.

3. Agregamos el aliño a la ensalada de garbanzos y mezclamos con cuidado sin romperlos. Para servir, recordamos que esta ensalada debe tomarse fría y está mucho mejor de un día para otro.

4. Emplatamos al gusto, por ejemplo en un plato hondo con un poco de caldito sobrante de la vinagreta y el huevo por encima.

.

0 comentarios

Agrega un comentario