Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Ensalada de Pollo - ensalada-cremosa-de-pollo-con-verduras-light.jpg

Ensalada de Pollo

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en May 17, 2021

   La Ensalada de Gallina es típica de la época navideña venezolana, forma un cuarteto perfecto junto a la tradicional hallaca, el pernil y el Pan de Jamón, sin embargo también se prepara en fiestas de cumpleaños o bodas, puede ir sobre canapés o como un excelente acompañante de cualquier cena. No olvidemos que la base de pollo es el relleno de la famosa “Reina Pepiada” y se podía decir que es un familiar lejano de la Ensalada Rusa.

   Ya en muchos hogares modernos durante su elaboración, la carne de gallina ha sido reemplazada por el pollo, pero aun sigue conservando su nombre original. Existen suficientes versiones donde se le cambia un ingrediente por otro, pero sin alterar su increíble popularidad en Venezuela. Cada familia tiene su secreto que puede variar desde un toque de mostaza, trocitos de piña, huevo cocido, rábano, nueces, pasitas, repollo, maíz, guisantes o hasta pedacitos de manzana.

INGREDIENTES
  • Una pechuga grande de gallina o de pollo.
  • 1 cubito de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 1 pedacito de tallo de ajoporro
  • 4 papas grandes
  • 3 zanahorias grandes
  • ¼ lata de guisantes (pitipuá)
  • 1 huevo (opcional)
  • 1 lata de maíz de granos enteros (opcional pero queda espectacular)
  • Mayonesa
  • Salsa inglesa
  • Jugo de limón al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tip: Para darle más sabor puedes mezclar la mayonesa con tres cucharadas grandes del caldo donde cocinaste el pollo.
PREPARACIÓN
  1. Nota: Yo no le pongo ni cebolla ni mostaza, por que los considero sabores invasivos. Son tan fuertes que alteran el protagonismo de los otros ingredientes.
  2. Preparación: Se limpia la pechuga ya sea de gallina o de pollo (se le quita la piel y la grasa). Poner agua a hervir, agregar el cubito, el pedacito de ajoporro, el ajo y luego la pechuga.
  3. Luego de 1 hora de cocción. Cuando ya está lista, ponla a enfriar, aparte guardar un poco de caldo de pollo y luego "esmechar" en tiras medianas (se debe sentir los pedacitos de pollo).
  4. Picar las zanahorias en cuadritos, igual las papas pero no tan pequeñas. Poner a hervir agua a fuego mediano, agregar las zanahorias esperar unos 10 minutos y luego agrega las papas cocinar todo durante 30 minutos. Como las zanahorias son más duras y tardan en ablandarse es mejor ponerlas primero y esperar; por que si pones todo al mismo tiempo, las papas se vuelven puré. Una vez listas, ponlas en agua fría. Escurre y déjalas reposar. Recuerda que las papas deben estar firmes y no demasiado suaves.
  5. Abrir la lata de maíz y la de guisantes.
  6. En un platico hondo unir la mayonesa, algunas gotas de limón (esto con la finalidad de quitar la sensación pesada de la mayonesa), 3 cucharadas del caldo del pollo, 1 cucharadita de Salsa Inglesa, sal y pimienta al gusto. En un tazón hondo o ensaladera se añade la lata de maíz, los guisantes (o ustedes deciden la cantidad), la gallina o pollo esmechado, las zanahorias y las papas picadas. Se mezcla en forma envolvente junto con el aderezo, con cuidado para no romper los vegetales.
  7. Opcional: se corta el huevo en cuadritos y se agrega a la ensalada.
  8. Se cubre con papel plástico (envoplast) y se lleva al refrigerador por unas 2 o 3 horas.
  9. Debe consumirse en menos de 2 días, para que no se dañe la mayonesa y en caso de que lleve huevo.

 Se puede decorar con tiras de pimentón rojo, espárragos, tallos de palmito cortados en mitades o perejil finamente picado.

0 comentarios

Agrega un comentario