Paúl Miguel Ortega González Ingeniero de Sistemas Paúl Miguel Ortega González home page:
Paúl Miguel Ortega González - Fugu, el plato con el pez más tóxico del mundo. - PEZGLOBOFUGU4.jpg

Fugu, el plato con el pez más tóxico del mundo.

Publicado por: Paúl Miguel Ortega González, en Nov 18, 2019

    El pez globo, es el pescado más tóxico del mundo y está considerado el segundo vertebrado más venenoso (el ranking lo encabeza la rana dorada venenosa). En Japón se considera una delicia y se consume desde tiempos inmemoriales. Además, también tiene un componente morboso y es que, al ser venenoso, si no está bien preparado, el pez fugu resulta mortal.

    El fugu se puede consumir de varias formas: frito, estofado, encurtido… pero la más popular y tradicional es en sashimi (fugu sashi) acompañado de sake. El pescado se corta en lonchas muy finas y se coloca formando los pétalos de una flor de crisantemo, símbolo nacional de Japón y que en algunos países está asociado con la muerte.

    Como dato curioso, el examen de chef sólo es superado por un tercio de los que se presentan. Es un examen tan complejo y difícil de superar que los chefs con licencia para servir fugu gozan de gran reconocimiento. El fugu japonés, es tan venenoso que el más pequeño error en su preparación podría ser fatal. A pesar de ello, las autoridades de la ciudad de Tokio están planeando suavizar las restricciones que permiten servir este plato a chefs altamente entrenados y con licencia

    Existe una antigua expresión japonesa versa: "Fugu wa kuitashi, inochi wa oshishi", que significa algo así como "quiero comer Fugu, pero no quiero morir". Vivir o morir depende de forma decisiva del modo en que se troce el pescado. Especialmente letales pueden ser los ovarios y el hígado, que contienen la venenosa tetrodotoxina, la TTX. Pero hay diferencias entre los más de 20 tipos de Fugu comestibles.

 

0 comentarios

Agrega un comentario